Buenos Días Perú

06/03/2024

Golpe al narcotráfico en Pasco: decomisan más de 200 kg de cocaína oculta en medio de la selva

Los agentes antidrogas destruyeron la pista de aterrizaje, causando una pérdida estimada de 15 mil soles para las mafias del tráfico ilícito de drogas.




En una operación en el corazón de la selva de la región Pasco, agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro) decomisaron 252 kg de clorhidrato de cocaína. Tras un viaje en helicóptero que duró tres largas horas, se descubrió una pista de aterrizaje clandestina, marcando el inicio de una incursión a pie que llevó al hallazgo de una caleta donde se encontraron enterrados seis sacos de paja rafia, conteniendo 240 paquetes de alcaloide de cocaína. Después de caminar más de 8 horas, los agentes antidrogas llegaron al centro poblado San Luis en la provincia de Oxapampa, donde se encontró enterrada la cocaína.

Tras realizar una identificación preliminar con reactivo químico, se confirmó la presencia de cocaína en los sacos enterrados. Se determinó que la droga sería un encargo de la organización criminal más grande de Brasil, el Comando Vermelho, la cual financia la producción y traslado de cocaína a través de las pistas clandestinas de Perú hacia Bolivia. 

Los agentes antidrogas destruyeron la pista de aterrizaje, causando una pérdida estimada de 15 mil soles para las mafias del tráfico ilícito de drogas, además de los 6000 dólares que cobran por el uso de la pista clandestina. Estas pistas son financiadas por organizaciones criminales que utilizan pobladores locales, ya que están ubicadas en zonas alejadas y cercanas a las zonas cocaleras y de laboratorios de sustancias ilegales.

Finalmente, los agentes de Dirandro fueron evacuados en helicóptero y la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público.


Temas Relacionados: CocaínaDirandroNarcotráficoOxampampaPascoTráfico De Drogas

También te puede interesar:

DENGUE