Buenos Días Perú

15/01/2024

Huaico en Huánuco: poblado de Luyando está aislado y han perdido cultivos tras precipitaciones

Huanuqueños denuncian que, a pesar de que han pasado dos semanas desde el inicio de la emergencia, la ayuda necesaria no ha llegado.




La situación en el distrito de Luyando, ubicado en la región de Huánuco, se ha vuelto crítica debido a la caída de huaicos y desbordes del río Supte. Los poblados afectados, como Incari y la cadena del kilómetro 51, han quedado aislados, perdiendo la conexión con otras zonas. Se estima que alrededor de 145 personas se encuentran afectadas por esta emergencia.

Las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra y la obstrucción de las vías de acceso a diferentes caseríos. La alcaldesa del distrito ha realizado un llamado urgente al Gobierno Regional de Huánuco para dotar de maquinaria y así facilitar la movilización de los agricultores y sus productos hacia la ciudad.

En una inspección realizada en la zona, se observó que productos como plátanos y papayas están deteriorados debido a la falta de limpieza de las carreteras. Los agricultores, quienes han perdido más de 53 hectáreas de cultivos por las fuertes precipitaciones fluviales del último fin de semana, necesitan urgentemente el restablecimiento de las vías y accesos.

Huanuqueños denuncian que, a pesar de que han pasado dos semanas desde el inicio de la emergencia, la ayuda necesaria no ha llegado.


Temas Relacionados: HuaicoHuánucoLluviasPrecipitaciones

También te puede interesar:

DENGUE