Buenos Días Perú

04/01/2024

Alerta en Yurimaguas por lluvias: ríos se desbordan, inundan poblados y destruyen sembríos

Cámaras de Buenos Días Perú registró más de 15 puestos de venta abandonados y viviendas afectadas por las precipitaciones.




Las intensas lluvias en la región de Yurimaguas están generando estragos y afectando diversas localidades de esta región de la selva peruana. 

Uno de los lugares afectados es la cuadra 10 de la calle Mariscal Castilla, una vía vital que ahora se encuentra inundada, impidiendo el movimiento fluido de vehículos. Cámaras de Buenos Días Perú registró más de 15 puestos de venta abandonados y viviendas afectadas por las precipitaciones.

La situación es crítica, y se informó que han cortado el servicio de agua debido a la turbidez en los ríos Paranapura y Huallaga. En el puerto de La Boca, donde se unen ambos ríos, el desbordamiento también ha llevado al cierre de terminales fluviales.

Alejandro Pisco, Secretario Técnico de Defensa Civil, indicó que el nivel del río Huallaga ha superado los límites. Anunció que ahora la zona se encuentra en alerta naranja, y están evaluando en posiblemente elevarla a roja.

Las comunidades afectadas incluyen Buenavista, Monte Calvario, Miraflores y otras. Las autoridades están realizando una evaluación integral de los daños en viviendas, agricultura y personas. Por ejemplo,  los cultivos de arroz, papaya, plátanos y camu-camu, han sufrido pérdidas significativas.

Asimismo, se reveló la falta de presupuesto y recursos oportunos para afrontar esta situación, a pesar de que se elevó un proyecto en el 2013 para anticiparse a estas condiciones climáticas pronosticadas por el Senamhi.


Temas Relacionados: Desborde De RíoLluviasPrecipitacionesSelva PeruanaYurimaguas

También te puede interesar:

DENGUE