Buenos Días Perú

13/10/2023

En lo que va del año, la PNP ha destruido 52 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú informó sobre esta importante cifra que da un golpe al tráfico de drogas en nuestro país.




La Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO) ha llevado a cabo un operativo exitoso, denominado "Operación Troya 2", en el que ha logrado destruir 12 pistas de aterrizaje clandestinas en tres regiones del país.

Con esta acción, se eleva a 52 el número de pistas de este tipo eliminadas en lo que va del año. Las pistas de aterrizaje clandestinas fueron localizadas en las zonas de Masisea en Ucayali, Pozuzo en Huánuco y Palcazu en Pasco. Según informes, estos lugares eran utilizados por avionetas de narcotráfico, presuntamente provenientes de Bolivia.

Cabe resaltar que,  cada pista de aterrizaje representa una inversión significativa para el narcotráfico. En promedio, la construcción de una sola pista cuesta alrededor de 15 mil soles. Además, el uso de estas pistas tiene un costo para los narcotraficantes, quienes deben pagar entre 5 y 6 mil dólares por su utilización.

Por otro lado, el costo para el estado peruano de la destrucción de una sola pista de aterrizaje varía entre 20 y 25 mil dólares. Este monto incluye tanto los recursos necesarios para la localización y eliminación de la pista, como los costos asociados a la investigación y el seguimiento de las actividades de narcotráfico.

El éxito de la "Operación Troya 2" fue posible gracias al apoyo de los helicópteros de la policía, que permitieron la rápida movilización del personal de la DIRANDRO. Este operativo es una muestra más del compromiso del estado peruano en la lucha contra el narcotráfico, y de la eficacia de los esfuerzos de las autoridades para erradicar las infraestructuras que permiten el transporte y la distribución de drogas en el país.


Temas Relacionados: BoliviaDirandroHuánucoNarcotráficoPascoPnpTráfico De DrogasUcayali

También te puede interesar:

DENGUE