Buenos Días Perú

04/07/2023

Volcán Ubinas: registran explosión esta madrugada que generó caída de cenizas

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico registró la detonación a las 3:17 a.m. e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener todos los cuidados necesarios.




La madrugada de este martes 4 de julio se registró una intensa explosión en el volcán Ubinas, en Moquegua que llegó a los 5,500 metros de altura sobre la base del cráter.  

De igual manera, el acontecimiento estuvo acompañado de la emisión de cenizas, la cual podía visualizarse desde varios kilómetros de distancia. Las autoridades de la región señalan que el avistamiento podrá llegar a diversos puntos en las próximas horas.  

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detalló que el estallido se situó a las 3:17 a.m. Adicionalmente, la dispersión de cenizas que afectarán a diversos poblados del valle de Ubinas.

Desde la institución, hicieron un llamado a los residentes de los centros perjudicados por esta explosión mantener una distancia de 4 kilómetros del cráter.

“Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”, indicaron.

ACCIONES DEL GOBIERNO

En las últimas horas, el premier Alberto Otárola anunció que el gobierno decretará en emergencia la zona afectada por el volcán Ubinas.

"Se va a declarar la emergencia probablemente estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2 000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas", mencionó desde la PCM.


Temas Relacionados: IngemmetMoqueguaVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE