Buenos Días Perú

03/07/2023

Volcán Ubinas: Elevan a ´naranja´ nivel de alerta por incremento de actividad volcánica

Según el reporte del IPG, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron una altura de hasta 1700 metros sobre la cima del volcán.




El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que el Gobierno Regional de Moquegua elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, a raíz de la actividad del volcán Ubinas, siguiendo las recomendaciones formuladas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

Producto de esta situación, han recomendado declarar en estado de emergencia a los distritos aledaños al volcán. Hasta el momento se ha hecho entrega de mascarillas y lentes a la población situada en el centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas, en conjunto con personal de la Policía Nacional del Perú.

Denuncian que los albergues destinados en caso de emergencia siguen sin contar con la infraestructura requerida para albergar a la población en caso sea necesario. 

REPORTE DEL IPG

Según el reporte del IPG, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron una altura de hasta 1700 metros sobre la cima del volcán. Además, se evidencia la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga además de estancias y zonas de pastoreo.

INDECI recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; también de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.


También te puede interesar:

DENGUE