Buenos Días Perú

10/07/2020

Polémica por acuerdo amazónico de Escazú

Para que el tratado entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso de la República y deberá suceder lo mismo en al menos 11 países.




El Congreso peruano firmó el Acuerdo de Escazú al igual que 22 países de un total de 33 de América Latina y El Caribe; el mismo que ha sido ratificado por 9 naciones. Fue firmado hace dos años pero ha generado polémica en los últimos días por los presuntos perjuicios que provocaría a nuestro país.

El acuerdo de Escazú, suscrito por la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz en setiembre del 2018 es un tratado internacional de 22 países de América Latina y el Caribe que busca que cada persona tenga derecho a información ambiental, a participar en las toma de decisiones ambientales y a acceder a la Administración de Justicia frente a la defensa de los Derechos Humanos Ambientales.

Sin embargo, sus críticos aseguran que el Perú perdería soberanía sobre su territorio, pues instituciones internacionales y ajenas al Estado, podrían tener la última palabra respecto a las problemáticas que pudieran ocurrir, por ejemplo, en la Amazonía.

El ex ministro de relaciones exteriores, Luis Gonzales Posada, señaló que este tipo de tratados no son necesarios, pues el Perú, ya que cuenta con sus propios mecanismos para garantizar la participación ciudadana.

Por su parte, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, respondió a los críticos del tratado y rechazó tajantemente que la soberanía del Perú esté en juego.

Cabe indicar que para que el tratado entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso de la República y deberá suceder lo mismo en al menos 11 países.


También te puede interesar:

DENGUE