Buenos Días Perú

10/10/2019

Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Inca Garcilaso de la Vega

El centro de estudios tiene un plazo máximo de dos años para cerrar sus instalaciones. Autoridades deberán asegurar continuidad de estudios de 16.650 alumnos.

Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Inca Garcilaso de la Vega

El centro de estudios tiene un plazo máximo de dos años para cerrar sus instalaciones. Autoridades deberán asegurar continuidad de estudios de 16.650 alumnos.




 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), debido a que no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UIGV alberga alrededor de 16 650 alumnos con sedes en Lima (nueve locales) y una filial en Chincha (Ica).  A la fecha posee una oferta académica de 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados.

Según informó Sunedu, a partir de hoy están impedidos de convocar procesos de admisión y tendrán dos años para implementar el proceso de cese.

Argumentos

No cumplió con ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Desde el 2016, cuando presentó su solicitud de licenciamiento ante Sunedu, se hallaron varias deficiencias:

No tiene una estructura organizacional ni personal suficiente.

No presentó planes de estudios para cada programa declarado.

Desorden en la gestión institucional en 82 documentos de planificación fueran observados

Deficiencias en información de mantenimiento de infraestructura y equipamiento de universidad.

Respecto a plana docente, no probó un vínculo laboral con el 40% de sus profesores. Solo el 11% tenía un régimen de tiempo completo.

Problemas financieros

  • Sunedu advirtió que la casa de estudios carecía de la sostenibilidad financiera para garantizar la implementación de la CBC.
  • Riesgos en la administración financiera.

Como se sabe el rector Luis Cervantes fue removido por orden de Sunedu, tras llevar 15 años en el cargo siendo protagonista de varias denuncias como despidos arbitrarios y el cobro de sueldos de dos millones de soles. 

Balance

Tras esta decisión, de las 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado que solicitaron licenciamiento, 80 instituciones y 2 escuelas de posgrado culminaron el proceso satisfactoriamente. 

Sunedu ha denegado el licenciamiento a 19 casas de estudio, debido a que no pudieron demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad


También te puede interesar:

DENGUE