Buenos Días Perú

31/12/2018

¿Qué le espera a la economía nacional en el 2019?

Para el economista Jorge González Izquierdo, el destrabe de megaproyectos provocarán un mayor crecimiento económico el próximo año.




Este año ha sido de grandes retos para nuestro país al lidiar con un constante ruido político que normalmente no favorece a la inversión privada y frena las obras planificadas. Pese a ello, el crecimiento económico fue favorable a pesar que no se vea reflejada en la actualidad. Sin embargo, ¿qué le espera a la economía nacional en el próximo año?.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el economista Jorge González Izquierdo, quien indicó que el 2018 termina con un balance positivo. Para el especialista, el crecimiento económico se dio por la reactivación del consumo privado, la inversión privada y la inversión pública (gran parte de ello fue por la llegada de Perú al Mundial).

Sin embargo, este crecimiento tuvo una caída brusca en los meses de julio, agosto y setiembre. Pero estos últimos meses la economía se está repuntando debido a la reactivación de la inversión pública y privada llegando a crecer cerca de 4%. Uno de los sectores que empujó a esta alza es el sector agropecuario, la pesca, construcción y manufactura ligada al procesamiento de recursos naturales.

Para González Izquierdo, el 2019 se podría crecer mucho más que este año (llegando a cifras entre 4 y 5%) pues el Gobierno tendría que plantear algunas políticas importantes. Además mencionó que el destrabe de megaproyectos provocarán un mayor crecimiento económico el próximo año pero recomendó que se evite algunos conflictos sociales para lograr sus propósitos.


Temas Relacionados: Crecimiento EconómicoEconomíaObras

También te puede interesar:

DENGUE