Buenos Días Perú

17/07/2018

Puno: JEE admite candidatura de prófugo Walter Aduviri

Ante la interrogante de por qué un condenado puede postular a un cargo público, el Jefe de Idea Internacional, opina.




Walter Aduviri Calisaya, dirigente indígena, que encabezó el recordado Aimarazo en el año 2011, está habilitado, de acuerdo al Jurado Electoral Especial, para postular al gobierno regional de Puno en las próximas elecciones, esto pese a que en julio del 2017 fue condenado a 7 años de cárcel por del delito de disturbios y por haber provocado graves daños a la propiedad pública y privada. Ante la interrogante de por qué un condenado puede postular a un cargo público, Percy Medina, Jefe de Idea Internacional, explicó que en una condena queda firme cuando no hay ninguna posibilidad de seguir la apelando o seguir recurriendo a otras instancias si queda pendiente un recurso de casación todavía está pendiente una definición de la justicia como sucede en el caso de Aduviri.

Asimismo dijo que el delito de disturbios no es considerado como grave por lo que en el caso de que Aduviri cumpla su eventual condena no tendría problema alguno para postular. Además agregó que si Walter Aduviri ganara las elecciones regionales y al mismo tiempo se rechaza su recurso de casación, la condena en su contra tendría que ser aplicada.

Finalmente, recomendó a los electores informarse bien de los antecedentes de los candidatos que se presenten en las próximas Elecciones Municipales y Regionales.


También te puede interesar:

DENGUE