Buenos Días Perú

23/02/2018

Hipoteca inversa: sepa cómo recibir una pensión usando su vivienda

Congreso aprueba proyecto de hipoteca inversa para personas mayores de 65 años.




Las personas mayores de 65 años podrán recibir una pensión usando sus viviendas, esto luego que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley para crear la hipoteca inversa, figura que permitirá que los bancos otorguen créditos a cambio de un bien inmueble como garantía. Según el especialista y economista Jorge Gonzáles Izquierdo esta figura de la hipoteca inversa, significa que una persona puede ponerse de acuerdo con un banco, una caja municipal, con una entidad financiera de cualquier tipo, o con una compañía de seguros incluso, para que tasen el valor de una vivienda, luego la entidad financiera evaluará aspectos como la edad y expectativa de vida del solicitante y tras un acuerdo entre ambas partes la persona elegirá si desea el valor total del inmueble o un desembolso mensual a manera de pensión. Ahora en caso del deceso del titular, los herederos deberán decidir entre pagar el crédito para mantener la propiedad o de lo contrario, el banco ejecutará la hipoteca.

Cabe precisar que este producto financiero será implementado por primera vez en el país, que se exoneró al proyecto de la segunda votación, por lo que ahora será enviado al ejecutivo para su promulgación u observación.

La ley dispone que luego de promulgada deberá ser reglamentada por el ministerio de economía y finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) , este nuevo mecanismo crediticio podría empezar a ser ofrecido al público noventa días después de que la ley sea reglamentada.

 


Temas Relacionados: Hipoteca InversaPensiónProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE