Buenos Días Perú

22/02/2018

¿Quién paga los daños en la vía pública ocasionados por choferes irresponsables?

Anualmente en el Perú, desde hace más de diez años, se reportan aproximadamente 3500 accidentes de tránsito con consecuencias fatales.




¿Cuántas veces hemos visto que la infraestructura de la vía pública se ha visto afectada por la imprudencia e irresponsabilidad de negligentes conductores que no respetan las señales de tránsito?. Es muy común encontrar el registro de múltiples accidentes en la vía pública y en los diferentes puentes peatonales colocados en toda la ciudad pues son muchos los conductores que no ven los avisos o simplemente pasan por encima de las normas establecidas.Los postes de telefonía, alumbrado público y alta tensión tampoco han sido la excepción, ya que según estadísticas entre 4 y 5 postes diarios de electricidad son derribados por vehículos que impactaron contra ellos.

Cabe precisar que según la ley quien ocasiona estos destrozos, es decir quien maneja, es el responsable de resarcir el daño, pero los procesos judiciales para lograr dicho pago pueden durar indefinidamente. Por ese motivo los municipios tienen un seguro que se encarga de financiar la reparación de la infraestructura pública, un seguro por daños que se paga con el dinero que nos cobran a todos en los impuestos.

Todos estos daños a la infraestructura de la vía pública podrían evitarse si es que tan solo respetáramos las señales de tránsito y manejáramos con mayor prudencia.


También te puede interesar:

DENGUE