Buenos Días Perú

12/02/2024

Golpe de calor puede poner en riesgo la vida de mascotas: ¿cómo prevenirlo?

La doctora Ana Olivares brindó recomendaciones que los dueños de las mascotas deben tomar en cuenta ante las altas temperaturas que experimenta la capital.




Los ciudadanos no son los únicos afectados por las altas temperaturas en Lima Metropolitana, que ya han superado en varios distritos los 30° C, la salud de las mascotas también puede verse en riesgo por los temidos golpes de calor

La doctora Ana Olivares, junto a parte del staff de la veterinaria Animal Surco, brindó ciertas recomendaciones que los dueños deberían tomar en cuenta durante este verano.

Olivares señala que los perros suelen ser más vulnerables a los golpes de calor que los gatos, ya que estos últimos suelen encontrarse en la vivienda de sus dueños donde las temperaturas tienden a ser moderadas; sin embargo, los propietarios de los canes pueden llegar a sacarlos a la playa o dejarlos, de forma irresponsable, dentro del auto. 

“(El jadeo) es una señal de que el perro está tratando de disipar el calor, está tratando de eliminarlo mediante el jadeo, entonces es ahí donde uno tiene que darse cuenta y diferenciar cómo es el jadeo de su perro y ver si comienza a ser extraño para el dueño”, señaló la especialista. 

¿CÓMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR? 

La doctora señala que no recomienda sacar a los perritos a pasear “en hora punta del sol” sino en la mañana o en la tarde, tomando en cuenta que las almohadillas de sus patas podrían lastimarse por el calor del suelo y aconsejó que sus dueños toquen el piso con la mano para verificar que tiene una temperatura adecuada para los canes. 

“Últimamente, en la veterinaria Animal Surco 24 Horas estamos recibiendo muchos casos, sobre todo de perritos, con golpe de calor y es algo que lamentablemente, pueden perder la vida”, señaló Olivares. 

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR? 

La especialista fue muy enfática en advertir que, ante un golpe de calor, los dueños de la mascota afectada deben llevarlo de inmediato al veterinario, ya que podría perder la vida. 

“En realidad tienen que ir de emergencia a la veterinaria porque son pocos los minutos que les quedan para poder salvar su vida”, advirtió. 

¿BLOQUEADOR PARA MASCOTAS?

La doctora, quien tiene una gata esfinge, recomienda a los dueños de mascotas sin pelaje colocarles bloqueador solar sobre todo en la nariz o zonas que no tienen mucho pelo. 


También te puede interesar:

DENGUE