Buenos Días Perú

22/01/2024

Pescadores de Chorrillos en contra de parque acuático: podría perjudicar a especies marinas

Los pescadores artesanales señalan que estas estructuras podrían “arruinar” los criaderos naturales, principalmente a la especie pejerrey.




En el muelle de Chorrillos, Freddy Hidalgo, presidente de la Asociación de Pescadores José Silverio Olaya, detalla que la instalación del parque acuático Olaya Park en la playa Agua Dulce podría afectar los criaderos naturales de peces

Como bien se sabe, se tenía prevista la inauguración de este parque para el pasado sábado 20 de enero, pero se postergó para el siguiente jueves. 

Entre las especies afectadas estarían el pejerrey, lorna, cangrejo, huevera, el lenguado y otras. “Si entra en ese parque acuático, va a arruinar todo”

“Toda esa hierba que se hizo naturalmente se va a morir porque van a llegar unos bloques”, explicó, recordando el caso de un criadero de Marina Club, en donde había pejerrey, que se perdió, agregando que no piensan permitir que se “vuelva a malograr otro”

PROTESTAS

La instalación del parque acuático 'Olaya Park', considerado el más grande del Perú, fue suspendida en la playa Agua Dulce, Chorrillos, tras la protesta de pescadores artesanales. Estos argumentan que el proyecto afectaría a las especies marinas que habitan la zona, especialmente al pejerrey.

A pesar de que la empresa VPX SPORTS S.A.C., responsable del parque, llevó un container para la instalación, la presión de los pescadores impidió su realización. El representante de los pescadores de Chorrillos destacó que el lunes es el plazo límite para que la empresa retire cualquier estructura de Agua Dulce.

El parque acuático aún no cuenta con la autorización de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina. Aunque la empresa obtuvo la reserva de uso del área en octubre de 2023, la autorización para ejecutar el proyecto aún está en evaluación. La Marina ha prohibido cualquier actividad o colocación de estructuras hasta que la empresa cumpla con la documentación requerida.

La página web de 'Olaya Park' había anunciado la apertura del parque acuático y el muelle flotante para el 20 de enero, a pesar de la falta de autorización oficial. 


Temas Relacionados: ChorrillosInauguracionMarinaParque AcuáticoPescadoPlaya Agua Dulce

También te puede interesar:

DENGUE