Buenos Días Perú

03/01/2024

Discriminación en playa de Tacna: Defensoría pide intervención de la Fiscalía en dicho caso

Un adulto mayor, identificado como Walter Chipoco Espinoza, recibió una patada en el rostro que le causó la fractura de la mandíbula y la rotura de algunos dientes.




El pasado 1 de enero, una familia fue víctima de discriminación y agresión por parte de un individuo identificado como Javier Mauricio Oviedo García en una playa de Tacna. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo en Tacna anunció que solicitará la intervención del Ministerio Público en dicho caso. 

El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, dijo a RPP que se tiene que la Fiscalía tiene que investigar de oficio este lamentable hecho.

"Se tiene que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que las playas son libres. Número dos, con las restricciones de ley porque está prohibido la instalación de carpas. Eso ya es una ordenanza municipal. Y que actúe el Ministerio Público de oficio a efectos contra actos discriminatorios. Debe haber una intervención de oficio ahí", dijo al medio.

Vargas advirtió que estos hechos podrían agravarse si no se toman las medidas correspondientes por la Fiscalía debido a la reacción de otras personas que pudiesen sentirse identificadas con la familia agraviada. 

DISCRIMINACIÓN EN PLAYA DE TACNA

En las imágenes, se observa a un hombre acercándose a un grupo de veraneantes que se encontraban bajo una sombrilla de esteras. Oviedo exigió a las personas que se retiraran de manera prepotente y les preguntó sobre su lugar de origen.

“Lárguense, por favor. Qué delincuentes que son (…) De una porquería como tú no espero absolutamente nada”, se le escucha decir al hombre.

Ante la negativa de la familia, el sujeto los catalogó como invasores y procedió a agredir físicamente a uno de los integrantes de la familia, causándole heridas en la nariz y mandíbula.

Tras esta situación, Oviedo García fue conducido a la comisaría, pero horas más tarde fue dejado en libertad y quedó en calidad de citado.


También te puede interesar:

DENGUE