Buenos Días Perú

06/12/2023

Ernesto Blume sobre liberación de Fujimori: “No puede la Corte IDH detener esa ejecución”

El expresidente de Tribunal Constitucional se pronunció sobre el indulto que dará la libertad al exmandatario en las próximas horas.




La expectativa va en aumento y todos los ojos están puestos en el penal administrado por el INPE que está ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera el caso del expresidente Alberto Fujimori y ordenará su liberación. Todo haría indicar que el exmandatario dejaría el penal de Barbadillo de Ate al promediar el mediodía del día de hoy.

Como se sabe, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’.

Pero su próxima liberación ha levantado también polémica y opiniones divididas, así como el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó al Gobierno Peruano abstenerse de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional que ordena la excarcelación del expresidente.

Según la Corte IDH, buscan garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Sobre este tema, el expresidente de Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, en comunicación con Buenos Días Perú, señaló que “El Tribunal Constitucional ha demostrado independencia, autonomía, coraje y corazón”, sobre el indulto al expresidente. “No puede la Corte Interamericana detener esa ejecución” agregó.

En otro momento señaló que “La Corte IDH ha tenido un exceso para solicitar detener el indulto” y agregó: “No debemos retirarnos de la Corte IDH, pero hay que evitar los excesos y desvaríos”, sentenció el expresidente del TC.


También te puede interesar:

DENGUE