Buenos Días Perú

28/11/2023

Aeropuerto Jorge Chávez: hallan más de 100 prendas impregnadas con droga líquida dirigida a Europa

Burriers intentaban transportar droga c​on destino a París y Alemania.




Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional lograron la detención de varias personas en el aeropuerto Jorge Chávez mientras intentaban transportar droga c​on destino a París y Alemania. Los "burriers" camuflaban la mercancía entre prendas de vestir que fueron descubiertas dentro de sus maletas.

Una mujer de 44 años, Amalia Beatriz Noriega Romero Flores, fue intervenida justo antes de abordar su vuelo con destino a Frankfurt, Alemania, con escala en Sao Paulo. Los nervios la delataban, y la actuación del perro pastor belga antidrogas confirmó las sospechas de los efectivos: más de 100 prendas de vestir impregnadas con droga, totalizando más de 22 kg de cocaína, fueron decomisadas.

Otra intervención tuvo como protagonista a Cristina Martínez Céspedes, de 24 años, quien llevaba más de 20 kilos de ropa impregnada con droga líquida con destino a Francia. Fue detenida con 85 prendas contaminadas con cocaína.

En un tercer caso, Otilio Cabrera Blast, de 35 años, ingirió 189 cápsulas con alcaloide de cocaína. Paralelamente, Cristóbal Eduardo Sacramento Illatopa, de 25 años, deglutió 160 cápsulas de látex con droga. Ambos fueron detenidos bajo la misma modalidad de ingesta.

El mes de diciembre ha sido crítico, con 661 kg de alcaloide de cocaína decomisados a un centenar de pasajeros que utilizaron el espacio aéreo. Se espera superar los 700 kg para fin de año. A lo largo del año, más de un centenar de personas han sido detenidas por la Dirandro en el aeropuerto Jorge Chávez en operativos que revelan la persistencia de las mafias dedicadas al tráfico aéreo de drogas. Estos "burriers" son tentados con sumas entre 2000 y 5000 dólares por viaje, pero sus acciones culminan en detenciones y consecuencias legales.


También te puede interesar:

DENGUE