Buenos Días Perú

21/11/2023

Ancón: exterrorista sería el presunto líder de una banda de traficantes de terrenos

Hasta el momento, hay 13 personas detenidas y se han allanado 40 inmuebles.




Desde horas de la madrugada de hoy, martes 21 de noviembre, agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron el allanamiento a 40 inmuebles y detuvieron a 13 personas, presuntamente vinculadas con una banda criminal de tráfico de terrenos y extorsión en Puente Piedra, Ventanilla, Ancón y Santa Rosa, esta red estaría liderada por un exterrorista. 

De acuerdo a la información policial, Martín López Legua sería el presunto líder de esta organización criminal. Este sujeto estuvo en la cárcel por terrorismo desde 1987 al 2012. 

No obstante, López Legua volvió a incurrir en otros delitos al salir de prisión por lo que actualmente se encuentra purgando condena en el penal Castro Castro, desde donde lideraría esta banda criminal. 

Según la hipótesis fiscal “ellos traficaron con 35 terrenos aproximadamente y cobraban por la venta del terreno a una persona hasta 15 mil soles. Una vez que pagan los 15 mil soles, esta organización criminal inscribía el terreno, conjuntamente con cómplices de la municipalidad, a nombre de una tercera persona y cuando la persona a la que le vendieron primero quería recuperar su terreno, tenía que volver a pagar 10 mil soles a la organización criminal, es decir, eran extorsionados para recuperar el terreno que habían comprado”, indicó una autoridad PNP. 

ALLANAMIENTO 

Entre los inmuebles que fueron allanados se encuentra la oficina tributaria de la municipalidad de Santa Rosa y la celda del implicado del penal Castro Castro. 

ACTUALIZACIÓN 

Nuevas revelaciones indican que un suboficial de la comisaría de Santa Rosa también formaría parte de esta organización criminal y que él habría encubierto los delitos de esta red.


También te puede interesar:

DENGUE