Buenos Días Perú

18/10/2023

Cae parte de 'Los Roll Royce': mafia de narcotráfico estaba a punto de enviar droga valorizada en 10 millones de dólares

El líder de la banda, un ciudadano montenegrino, logró huir y se encuentra prófugo.




En una operación de gran envergadura, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO) ha desmantelado la organización criminal conocida como "Roll Royce". La operación, denominada Protocolo 2023, se llevó a cabo en tres puntos simultáneos, resultando en la incautación de 114 ladrillos de cocaína, valorizados en más de 10 millones 400 mil dólares americanos.

El líder de la organización, identificado como Nicola Berishaj, alias "Baba", es un ciudadano montenegrino que presuntamente actúa como emisario de narcotraficantes albaneses. Según las autoridades, la mafia albanesa es una de las más poderosas del sur oriente europeo. Según los agentes antidrogas, la organización criminal estaba a punto de exportar la droga por el puerto chalaco.

Entre los detenidos se encuentra Segundo Fernando Sangama Flores, alias "Chuy", quien era el encargado de custodiar los ladrillos de cocaína. El seguimiento y las escuchas legales llevadas a cabo durante varios meses permitieron a la Dirandro ubicar una vivienda en la urbanización Monte Rosa, en San Martín de Porres, donde se encontraban los ladrillos camuflados en la estructura de carga de un pequeño furgón. Simultáneamente, en la exclusiva zona de El Sol de La Molina, fue detenido Juan Reina Sánchez, alias Caballo, en posesión de miles de soles, euros y dólares. Según la Policía, Reina Sánchez se encargaba de coordinar con la zona de producción en el Huallaga y la cuenca del río Palcazu.

Durante la operación, se incautó 1.290 euros, 3.587 dólares y más de 32 mil soles en billetes de 100, además de joyas y decenas de chips prepagos utilizados por la organización para comunicarse sin ser detectados.

La investigación también reveló que Nicola Berishaj, alias "Baba", se hacía pasar por reverendo de una iglesia evangélica para no despertar sospechas; sin embargo, un día antes de la intervención, fue visto ingresando a un conocido café de la zona.

Además, la Dirandro incautó el automóvil que la organización utilizaba en la zona de Chaclacayo y en el centro comercial Mega Plaza, en la zona norte de Lima. Desafortunadamente, horas antes de la operación, Nicola Berishaj logró abandonar el país y su paradero actual es desconocido.

Según las pesquisas, alias "Baba" ya habría realizado al menos un envío de droga a Europa junto a sus cómplices peruanos. Las autoridades continúan la búsqueda de Berishaj y de un hombre clave en la organización, conocido como "El Doctor", quien es señalado como el principal coordinador para el embalaje de contenedores en el primer puerto. Este individuo ha sido identificado como Santiago Jiménez Velásquez, hombre de confianza de alias "Baba".


También te puede interesar:

DENGUE