Buenos Días Perú

10/10/2023

EsSalud anuncia suspensión de huelga programada para este 10 de octubre

El presidente del Seguro Social de Salud, César Linares, aseguró que llegaron a un acuerdo con 13 sindicatos, lo que garantizará la atención al 100% en todos los establecimientos del país.




EsSalud anunció la suspensión de una huelga nacional indefinida tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos que habían anunciado su participación en el paro. El anuncio de la huelga, que estaba programada para comenzar el martes 10 de octubre, fue hecho por el Sindicato Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud.

La huelga habría paralizado los servicios de salud, afectando a más de 12 millones de usuarios del seguro. Según la entidad de salud, se llegó a un acuerdo con 13 de los 14 gremios, evitando así la interrupción de los servicios. Este pacto representa un alivio para los usuarios del seguro de salud, que se habrían visto afectados por la paralización.

El principal acuerdo alcanzado con estos 13 sindicatos, que representan a más de 40,000 trabajadores a nivel nacional, ha sido el pago de una bonificación extraordinaria de 5,500 soles. Según las autoridades, este pago será realizado antes del 31 de octubre. Sin embargo, no todos los reclamos de los trabajadores han sido resueltos.

OTROS PROBLEMAS PENDIENTES

Entre los temas pendientes se encuentra el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los trabajadores del régimen 276, el cambio de los trabajadores CAS COVID a CAS regular y el traspaso de los trabajadores del régimen CAS al régimen del Decreto Legislativo 728. La resolución de estos temas pendientes será crucial en EsSalud.

Mientras tanto, el acuerdo alcanzado representa un respiro para los usuarios del seguro de salud, que no tendrán que enfrentar interrupciones en los servicios debido a la huelga. EsSalud y los sindicatos deben continuar trabajando juntos para resolver los temas pendientes y asegurar que los trabajadores reciban los beneficios que merecen.


También te puede interesar:

DENGUE