Buenos Días Perú

06/10/2023

BiaLiMA 2023: evento internacional incentivará temas sobre vivienda social y acceso a agua

Arquitecta Liliana Collado, directora del Colegio de Arquitectos y vocera de la II BiaLima 2023, destaca la importancia de la vivienda social y los desafíos relacionados con el agua en Lima y Callao




La II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLiMA 2023 está en marcha y promete abordar temas críticos que afectan a la capital, como la necesidad del implemento de la vivienda social y el acceso al agua.

La arquitecta Liliana Collado, directora del Colegio de Arquitectos y vocera de la II BiaLima 2023, detalló a Buenos Días Perú sobre los temas eje de este congreso.

"La vivienda social es un tema que genera mucho compromiso de varias autoridades y nosotros, como colegio profesional, estamos trabajando para desarrollar soluciones", manifestó la arquitecta Collado.

Colla indicó que la bienal no solo busca destacar la importancia de la vivienda social, sino también anticipar y abordar los problemas que surgen en torno a este tema. Uno de estos problemas es la crisis del agua que enfrenta Lima. Según la experta, el acceso al agua está íntimamente relacionado con la vivienda social.

"Uno de los desafíos para el desarrollo de la vivienda social es que tenga los servicios suficientes, y uno de los servicios que está en riesgo es el agua", explicó.

Agregó que el Colegio de Arquitectos se ha unido al Colegio de Ingenieros del Perú para trabajar en una propuesta de vivienda de interés social. Esta propuesta masiva no solo se centrará en la localización de suelo adecuado para más de 100 mil casas, sino también en proporcionar todos los servicios necesarios.

"Estamos buscando soluciones. Hay tecnología disponible y profesionales idóneos con los que podemos trabajar para plantear una propuesta técnica completa que solucione los problemas de suelo y servicios para esta población", aseguró.

COMBATIR EL TRÁFICO DE TERRENOS

Uno de los desafíos a enfrentar es la resistencia de algunas autoridades de distritos acomodados a la idea de la vivienda social, debido a preocupaciones sobre el aumento de la densidad poblacional y la capacidad de los servicios para atender a una población mayor. Sin embargo, Collado sostiene que el objetivo principal es evitar dejar espacio a los traficantes de terreno y garantizar que las viviendas sociales se construyan en suelos seguros y adecuados.

"La propuesta del Colegio de Perú regional Lima es proponer suelo acondicionado, habitable y seguro para más de 100,000 viviendas", concluyó.


Temas Relacionados: AguaArquitecturaEventoSaneamientoUrbanismo

También te puede interesar:

DENGUE