Buenos Días Perú

29/09/2023

ONG Manuela Ramos sobre niña que murió al dar a luz en Satipo: falló el sistema preventivo

Recientemente, una niña de Satipo murió debido a complicaciones en el parto. Lilia Ramírez, vocera del movimiento Manuela Ramos, conversó con BDP para detallar más sobre esta problemática.




El martes pasado se conmemoró el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente. Las cifras son alarmantes en el Perú: diariamente, cuatro niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, según Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Estos casos de dan, muchas veces, porque no tienen acceso al aborto terapéutico. En esa línea, Lilia Ramírez, vocera del movimiento Manuela Ramos, conversó con Buenos Días Perú para detallar más sobre esta problemática. 

"El aborto terapéutico es legal en nuestro país desde 1924. Tenemos normas claras desde 2014 que establecen los pasos y criterios para aplicar el aborto terapéutico", explica Ramírez. Sin embargo, lamenta que en varios centros de salud se desconozcan estas normativas y normas técnicas. Pone como ejemplo el caso de una niña de 13 años de Satipo, quien falleció debido a complicaciones en el parto, y donde falló todo el sistema preventivo, desde la anticoncepción de emergencia hasta la educación sexual integral. A pesar de que la niña había ido a chequeos de salud, no se le previno ni a ella ni a su familia sobre la gravedad y el riesgo que implicaba continuar con un embarazo a su edad.

Asimismo, Ramírez explicó que la Comisión para la Eliminación de la Tortura de las Naciones Unidas ha catalogado como tortura someter a niñas a un embarazo forzado. Reiteró que existe un protocolo desde 2014 y un procedimiento que deben seguir las instituciones públicas, empezando por el Ministerio de Salud, los hospitales, el Ministerio de la Mujer, entre otros. "Es responsabilidad del Estado hacer que este protocolo sea introducido como urgente y necesario para los trabajadores de salud", enfatizó.

Además, asegura que hay mucha duda, recelo y miedo de aplicar el protocolo debido a los mensajes erróneos que se envían desde algunas instancias, como el Congreso.

La vocera del movimiento Manuela Ramos también destacó que la salud de una menor embarazada no solo es física, sino también mental. "Puede ser que físicamente la niña esté bien, pero mentalmente está pasando por un proceso de estrés y trauma", sostuvo. Finalmente, Ramírez hace un llamado a las instituciones públicas y al congreso para que no haya más retrocesos.


También te puede interesar:

DENGUE