Buenos Días Perú

22/08/2023

Caen 'Los Reyes del Sur': detienen a 4 víctimas del 'gota a gota' con más de 40 kilos de droga

Los tres hombres y una mujer eran vecinos del distrito de San Juan de Miraflores, y bajo amenazas terminaron accediendo a trasladar droga en el aeropuerto Jorge Chávez.




La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) detuvo a  'Los Reyes del Sur', una red criminal del tráfico aéreo de drogas que pretendía sacar más de 40 kilos de alcaloide de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez. Cuatro de los miembros de esta agrupación delictiva cayeron el mismo día, y los cuatro tenían la droga contaminada con productos comestibles como harina de maca, trigo, chía, linaza y hasta café de Villarrica, todos productos de exportación.

"Tenían una coartada decían que habían sido amenazados por algunos sujetos de nacionalidad colombiana para transportar este ilícito", indicó el coronel Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro.

"Son amenazados, tanto su persona, su familia, a los padres, a los vecinos, hasta los primos, para el pago inmediato de esa deuda. Ante la imposibilidad de ese pago es que vuelven a ser amenazados y obligados a transportar maletas con destino a diferentes partes del mundo", agregó.

Tal y como lo reveló Panorama en abril pasado, esto se trataría de la evolución de las mafias extorsivas del gota a gota, que transforman a sus víctimas en burriers bajo amenazas.

Una de las intervenidas, identificada como Carol Nicole Alvarado Campos, fue captada ingresando al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al lado de un sujeto, quien la acompaña en todo momento y guía sus pasos. Este mismo personaje se encargó de llevar la maleta directo a la zona de bodega, mientras que ella nerviosamente recorre todo el aeropuerto hasta el counter, donde finalmente es detenida por los agentes de la Dirandro. En su poder, se halló más de 10 kilos de alcaloide de cocaína.

El segundo detenido, Jorge Enrique Espinoza Rojas, llevaba más de ocho kilos de droga en sus maletas, del mismo modo que Nicole Alvarado: la droga iba camuflada en exclusivos empaques de harina de exportación.

Por último, Anderson Huamaní Sánchez y Juan Armando Pampa fueron captados con más de diez kilos de alcaloide de cocaína. Cada uno ellos eran vecinos del distrito de San Juan de Miraflores y víctimas del 'gota a gota', mafias criminales de origen colombiano que operan en nuestro país.

"Esos pasajeros tenían pasaportes que habían sido emitidos en la misma fecha, tenían hasta las mismas reservas, tenían maletines similares", detalló el coronel Bolaños.

Se trata de una alianza criminal entre el 'gota a gota' y el narcotráfico aéreo para hundir en las cárceles, a quienes cayeron en sus redes ante una deuda adquirida por necesidad, pero que ahora los llevó a quedar tras las rejas.


Temas Relacionados: Aeropuerto Jorge ChávezBurriersCocaínaDirandroDrogaExtorsiónGota A GotaPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE