Buenos Días Perú

08/08/2023

Martín Ojeda sobre nueva medida de la ATU: "Si no se soluciona el problema de la informalidad, cualquier solución será inocua"

Director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres se pronunció sobre la restricción de combis y cústers en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru.




La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, desde este 8 de agosto, las combis y cústers no podrán circular en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru, con el fin de reordenar el transporte en la ciudad y mejorar el servicio para los usuarios. Frente a todo este panorama, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) opinó que esta medida podría favorecer el transporte informal.

"Ya tendría que salir un reglamento para ver qué empresas pasan esa valla y no ver que esos vacíos que se va a originar en la demanda sean tomado por el transporte ilegal, porque sino de nada serviría", declaró a Buenos Días Perú.

"La posición que tomamos algunos gremios y algunos especialistas en este tema es, primero, que se den las rutas de integración, de aproximación; segundo, que salga el reglamento para saber qué empresas saltan esa valla y acabar de una vez con un comisionismo", agregó.

El director del CNTT que algunos transportistas son dueños de los vehículos y desempeñan trabajos para empresas autorizadas por la ATU; sin embargo, cuando anuncian modificaciones en las rutas o en el reglamento, estos choferes pueden irse a otras empresas y siguen viéndose beneficiados. A esto, Ojeda llama comisionismo, y opina que debe ser erradicada para poder fortalecer la institución empresarial en el transporte.

Ojeda reiteró que está medida podría favorecer el transporte informal; no obstante, hizo un llamado a los transportistas y corredores para poder trabajar juntos.


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