Buenos Días Perú

25/07/2020

Investigación reveló la presencia de bacterias mortales en el nuevo Hospital de Ate

El diario El Comercio documentó la historia de 19 pacientes graves con COVID-19 contagiados de acinetobacter, pseudomona y klebsiella. El director de hospital Ate admite la existencia de un brote.




El nuevo Hospital de Ate fue inaugurado por todo alto como el centro hospitalario de atención A1 para pacientes críticos contagiados con COVID-19. Sin embargo, un informe de la unidad de investigación del diario El Comercio reveló que los estándares de calidad y bioseguridad no son los adecuados frente a la pandemia.

Tras una investigación del diario, se documentó la historia de 19 pacientes que fueron contagiados intrahospitalariamente con las bacterias de acinetobacter, pseudomona y klebsiella. Una de las víctimas de esta infección fue Edmundo Gozme, de 53 años, su hija Stefany contó cómo su padre falleció por la pseudomona dos semanas después de ser internado en dicho hospital.

Las autoridades sanitarias solicitaron medicamentos como Colistina y Tigeciclina para siete días. Sin embargo, su situación empeoró y falleció. Stefan y su familia solicitaron que en el certificado de defunción figurara que no solo murió por coronavirus sino por una pseudomona que había adquirido en el hospital, pero su pedido no fue atendido.

Según la infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, Fiorella Krapp, estas bacterias son altamente peligrosas y tienen una tasa de mortalidad de 50 % al 80 %. Además, informó que el brote ocurre debido al hacinamiento de pacientes que pueden existir en los centros médicos y a la falta de personal asistencial, el cual tiene más contacto con un mayor número de pacientes

Para el exministro de Salud, Jorge Salinas la solución pasa por atacar el problema en la etapa temprana de la enfermedad, de esta manera se evitará que las áreas UCI estén saturadas.


También te puede interesar:

DENGUE