Buenos Días Perú

04/06/2020

Caso clínicas privadas: Defensoría pide explicaciones por pruebas de COVID-19

Tras una investigación determinaron cómo diversas clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares a pesar de que el Instituto Nacional de Salud realizó resultados de manera gratuita.




La Contraloría de la República, de acuerdo a la visita de control N° 019-2020- OCI-INS -0229-CS/SVC evidenció que, el INS realizó gratis el diagnóstico de 19.746 pruebas moleculares remitidas desde clínicas privadas, las cuales sí cobraron a sus pacientes por el servicio brindado.

Tras una investigación determinaron cómo diversas clínicas privadas cobraron a sus pacientes que se realizaron pruebas moleculares a pesar de que el  Instituto Nacional de Salud realizó de manera gratuita el procesamiento de cada uno de los hisopados.

De acuerdo a la investigación, entre el 6 de marzo y el 26 de mayo se realizaron 19 mil 746 pruebas moleculares en 18 clínicas privadas las cuales cobraron a sus pacientes entre 422 y 576 soles por cada hisopado que se analiza sin costo por el INS.

Sobre esta denuncia la vocera Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto señaló que “si multiplicamos estos 19,746 pruebas por 400 soles sacando un promedio podríamos alcanzar la cifra de 7.6 millones de soles lo cual no son cifras menores y se tiene que esclarecer si por ejemplo estos ingresos constituyen o no algo legítimo de parte de las clínicas privadas”.

Al parecer sabiendo que no podían cobrar por las pruebas moleculares en sí, las clínicas privadas se las ingeniaron para generar ganancias en plena pandemia.

Cabe indicar que la Contraloría solicitó información detallada a 19 clínicas privadas para que aclaren estos cobros pero nueve de ellas nunca respondieron.


También te puede interesar:

DENGUE