Buenos Días Perú

31/01/2020

Lima, ciudad de obras inconclusas: ¿Qué opinan los especialistas?

Continuamos informando sobre las obras inconclusas en la capital. Pero esta vez, buscamos a expertos que nos orienten y expliquen ¿por qué se ha llegado hasta este punto? ¿Cuál es la solución?




En ese segundo informe de Buenos Días Perú, continuamos informando sobre las obras inconclusas en la capital que más caos generan. Pero, ¿por qué se ha llegado hasta este punto? ¿Cuál es la explicación?

Para Lino de la Barrera, experto en gestión pública, la falta de planificación es un factor fundamental. “Acá las obras se ejecutan en función a una emergencia”, precisa. Esta postura fue compartida por Jorge Yamamoto, psicólogo social, quien aseguró que no hay un “sentido de planificación a largo plazo”.

Otro elemento que interviene es la etapa caótica de contratación pública y la corrupción que envuelve el tema. “Este problema no escapa de las obras municipales, porque hemos visto que existía un club que se encargaba de ganar las obras”, comentó De la Barrera.

Esto no solo tiene consecuencias palpables como el caos en el tráfico, desorden, y demás, sino que genera en el ciudadano una percepción de abandono de parte de las autoridades que puede, en consecuencia, hacer que respondan de forma negativa.

“Cuando alguien ingresa a un parque o a una casa y está ordenada se va a ser más cuidadoso, pero si por el contrario hay un espacio sucio, desordenado, genera el efecto opuesto en las personas”, manifestó Yanamoto.

Sin duda, los limeños y en general, todo el pueblo peruano necesita que sus espacios públicos sean producto de una planificación, no de una improvisación que se queda a mitad de camino ni una respuesta a una emergencia que en lugar de solucionar, empeora las cosas.


Temas Relacionados: Espacios PúblicosLimaObrasOdebrechtPlanificacion

También te puede interesar:

DENGUE