Buenos Días Perú

17/09/2019

Octógonos de advertencia ¿Cómo han cambiado nuestra alimentación?

A tres meses de haber entrado en vigencia la ley de los octógonos de advertencia en nuestro país, ¿ha tenido alguna influencia significativa en la alimentación de los peruanos?




En el Perú, la obesidad ha aumentado significativamente en los últimos años, según el Instituto Nacional de Salud, el 70% de la población peruana adulta, es decir entre los 30 y 59 años, sufre de sobrepeso y obesidad.

Continuando por esa línea, somos el tercer país más obeso de Latinoamérica, después de México y Chile, y esta realidad se hace tangible en el aumento de pacientes con diabetes, hipertensión y cáncer.

En este sentido, hace tres meses desde que entró en vigencia la ley de los octógonos de advertencia en nuestro país, pero ¿han tenido una influencia significativa en nuestra alimentación?

Según la consultora Kantar, el consumo de sopas instantáneas disminuyó en 1.2% en julio del 2019 en relación al mismo mes del año anterior, las bebidas gaseosas disminuyeron en 0.6% al igual que el consumo de panetón, los embutidos 0.5% y las galletas 0.1%.

Las cifras aún no son tan favorables y, según los expertos, esta ley tiene vacíos por llenar. Por ejemplo, acompañar estas señales con una tabla que informe cuándo se trata de un alimento que de por sí tiene azúcar, o si este es un añadido.

Además, la educación es otro factor determinante, los peruanos deberían acostumbrarse a leer e interpretar las tablas nutricionales, saber los ingredientes que componen los alimentos que se compran, etc.


Temas Relacionados: AlimentacionObesidadOctogonosSobrepeso

También te puede interesar:

DENGUE