Buenos Días Perú

04/06/2019

Independencia y SMP: vecinos viven en medio de conflicto por disputa limítrofe

Desde hace casi 30 años, ambos distritos viven enfrascados en una pelea por una franja territorial millonaria donde se mueve millones de dólares gracias al auge comercial.




Independencia y San Martín de Porres se han declarado la guerra por la soberanía de una franja comercial que mueve millones de dólares en Lima norte. Personal de Serenazgo de ambos distritos desataron una vergonzosa batalla campal donde corrieron piedras, palos y balas.

Todo empezó cuando los serenos del San Martín de Porres trataron de impedir el izamiento de la bandera del municipio de Independencia, en una plaza de la avenida Los allizos, que ambos distritos consignan como suyo.

Los agentes municipales se agarraron a pedradas, correazos y perdigones ante la vista de sus vecinos. La policía tuvo que realizar más de 20 disparos al aire y lanzar bombas disuasivas, para calmar la situación. El episodio de violencia dejo como saldo 6 agentes heridos y 4 detenidos.

Cabe señalar que desde hace casi 30 años, San Martín de Porres e Independencia viven enfrascados en una pelea por una franja territorial millonaria, de 2.4 kilómetros, donde se mueve millones de dólares gracias al auge comercial.

Por otro lado, hay quienes llevan años pagando sus impuestos al distrito de Independencia. Sin embargo, es común observar a trabajadores municipales de ambos distritos realizando labores de limpieza y seguridad en la zona limítrofe.

Ante esta situación, José Pando, alcalde de Independencia, José Pando, señaló que los límites territoriales ya han sido definidos con la Ley de Creación del distrito de Los Olivos.      

Por su parte, Julio Chávez, alcalde San Martín de Porres, ha preferido guardar silencio. A través de un comunicado, informaron que se ha instado al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) a convocar una mesa trabajo para tratar el tema limítrofe.

Cabe señalar que el crecimiento desordenado de Lima ha llevado que existan 40 conflictos territoriales en toda la capital, que aún no se resuelven. Los más perjudicados son los propios vecinos que tienen que vivir en medio de este conflicto. 


Temas Relacionados: IndependenciaSan Martín De PorresSerenazgo

También te puede interesar:

DENGUE