Buenos Días Perú

07/05/2019

Asociación de Ciclistas del Perú rechaza sanciones que aplicará Miraflores

Carlota Pereyra, presidenta de la asociación de ciclistas, expresó su rechazó por las sanciones que no le corresponden colocar a la comuna.




La nueva ordenanza del distrito de Miraflores sobre el uso de scooters y bicicletas ha confundido a los usuarios. El municipio ha sido cuestionado y ha negado que vaya a aplicar multas a los particulares pero la norma lo contradice.

Se trata de la ordenanza municipal 518 de Miraflores que regula el uso de los scooters y vehículos de "micromovilidad", incluyendo las bicicletas. Entre las sanciones, se multará con 1 UIT (4200 soles) por circular en zonas de espacio público no permitidas.

Esta sanción se aplicará por manejar sin contar con cascos de protección o luces reflectores. Mientras que en el caso de conducir un scooter o bicicleta utilizando audífonos, la multa será del 30% de 1 uit que supera los 1200 soles.

Ante ello, Carlota Pereyra, presidenta de la Asociación de Ciclistas, expresó su rechazó por las sanciones que pretende imponer Miraflores y señaló que no le corresponden a la comuna aplicar multas.

“Tenemos un total rechazo a esta ordenanza por las sanciones que no le corresponden a la municipalidad ponerlas, porque es el Reglamento Nacional de Tránsito” (…) “La constitución dice que tenemos derecho al libre tránsito entonces es inconstitucional y no podemos aceptarlos”, dijo.

Un equipo de Buenos Días Perú salió a las calles para recoger las opiniones de los ciclistas y consideraron que “las multas son exageradas”. Mientras que Carlos Ramírez, gerente desarrollo urbano de Miraflores negó que se apliquen sanciones.

Para el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, la ordenanza municipal es clara al momento de indicar que todos los usuarios de llamados vehículos de micromovilidad, serían sancionados por igual por infringir las normas en Miraflores.

Cabe resaltar, que el municipio de Miraflores anunció que emitirá un decreto de alcaldía donde se especificará en qué casos se aplicarán las multas y sanciones. Para la Asociación de Ciclistas del Perú, la ordenanza debería ser derogada por presentar carácter de ley.

 


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