Buenos Días Perú

21/12/2018

Navidad: brindan recomendaciones para que su mascota no sufra por los pirotécnicos

Las detonaciones causan una serie de dificultades en nuestras mascotas, ya que estas perciben con mucha mayor intensidad y pueden llegar a ser uno de sus momentos más traumáticos del año.




Las detonaciones de productos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año pueden causan una serie de dificultades en nuestras mascotas, ya que estas perciben estos fuerte y pesados ruidos con mucha mayor intensidad y pueden llegar a ser uno de sus momentos más traumáticos del año de nuestros engreídos en casa.

Un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta el Centro de Control de Zoonosis (ex Centro Antirrábico) donde especialistas nos hablaron de las consecuencias que pueden ocasionar estos ruidos en las mascotas y algunas recomendaciones para que las mascotas en casa no sufran ante estas intensa detonaciones de pirotécnicos.

Héctor Castañeda, médico veterinario de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Minsa, señaló que los ruidos generan desesperación en las mascotas y un incremento en la adrenalina, por lo que podrían perder la noción del entorno y morder a sus dueños. Además se generarían problemas cardíacos, hepáticos, renales y hasta digestivos.

Por ello, recomendó que las personas realicen un uso responsable de estos productos pirotécnicos en lugares donde se no afectará a mascotas como perros y gatos. Estas mascotas pueden soportar hasta 45 decibeles: sin embargo, la detenación de estos artefactos producen 190 decibeles y hasta les provocarían la muerte.

El especialista indicó que para ayudar a las mascotas se le pueden aplicar algunos compuestos químicos (relajante) para disuadir los sonidos emitidos en el exterior que será administrado por un médico veterinario autorizado. Castañeda indicó que las personas pueden tomar un poco de alcohol y echarle algunas gotas de cera para formar un tapón y colocarlo en sus orejas.


Temas Relacionados: ExplosiónMascotasProductos PirotécnicosRuidos

También te puede interesar:

DENGUE