Buenos Días Perú

13/11/2018

Robo de Córneas: denuncian tráfico de órganos en la Morgue de Lima

Los familiares señalan que su ser querido no era donante de órganos y tampoco autorizó en vida ante la Reniec que le quiten un órgano o tejido tras fallecer.




Los familiares de un joven fallecido denuncian que el cuerpo de su ser querido lo manipularon fuera de la ley y sospechan que existe una mafia de traficantes de órganos que estaría enquistada en la Morgue de Lima. La madre de familia, de nombre Olga Martel manifiesta que al recoger el cuerpo de su hijo en la morgue se lo entregaron sin córneas.

La mañana del último viernes el cuerpo de Alejandro Soto, de 35 años, ingresó a la morgue para una autopsia que certificó hemorragia pancreática, debido a que pasaba por un momento de depresión familiar y decidió ingerir una sustancia que le quitó la vida.

Según el hermano de la víctima al momento de abrirle los ojos al cuerpo solo estaba la parte blanca de ellos y sus corneas de color verde no estaban. Lo que los afectados familiares señalan es que en el DNI de Alejandro Soto, no se indicaba que era donante de órganos y el tampoco autorizó en vida ante la Reniec que le quiten un órgano o tejido tras fallecer.

Cabe indicar que en el mercado negro, los traficantes de órganos los venden rápido y cada córnea está costando hasta 15 mil dólares.

Por su parte los funcionarios de la morgue se ampararon en la Ley General de Salud 26,842 que en su artículo 110 comprende que "a un cadáver se le podrá realizar la ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante o injerto, sin requerirse para ello de autorización dada en vida por el fallecido o del consentimiento de sus familiares".

Cabe señalar que esta ley ya no estaría vigente pues una de junio de 2016 y promulgada en el Diario El Peruano, considera que la donación de órganos y tejidos se puede realizar sólo si el propio donante así lo manifiesta antes de morir en su documento de identidad o sí lo hace mediante una declaración jurada.

Los familiares están muy indignados ya que ley habría sido infringida por el equipo médico forense de la morgue, pues todas las pruebas señalan que su ser querido, en vida, nunca decidió donar sus órganos.

Como dato adicional podemos señalar que el Perú, así como Colombia, Argentina y México están en la lista de los 20 países en Latinoamérica que son elegidos por las mafias de tráfico de órganos, pues la donación voluntaria no es obligatoria, lo que lleva a cometer estos delitos que en nuestro país están penados hasta con 6 años de cárcel.


También te puede interesar:

DENGUE