Buenos Días Perú

04/10/2018

Congreso aprobó las cuatro reformas constitucionales para referéndum

Tras haber debatido durante más de 10 horas, esta madrugada el Congreso aprobó las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y su admisión a referéndum.




Tras haber debatido durante más de 10 horas, esta madrugada el Congreso aprobó las cuatro reformas constitucionales que planteó el Ejecutivo y su admisión a referéndum.

De esta forma se establece la no reelección inmediata de congresistas, el retorno a la bicameralidad, la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura y el financiamiento público a los partidos políticos.

Minutos antes de las 2 AM, los parlamentarios procedieron a votar para decidir la convocatoria a referéndum de las 4 reformas aprobadas.

Antes de iniciarse la votación, el congresista Víctor Andrés García Belaunde solicitó la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para que defienda la posición del Ejecutivo.

De esta forma, el pleno citó al premier en el hemiciclo, el mismo que acudió minutos antes de la media noche.

La autógrafa con esta decisión será remitida al Ejecutivo para que inicie el procedimiento que permitirá convocar referéndum, así lo dio a conocer el el titular del parlamento, Daniel Salaverry, quien finalmente dijo que “el Congreso honra sus compromisos” antes de levantar la sesión plenaria y convocar a los congresistas a las 9 AM.


También te puede interesar:

DENGUE