Buenos Días Perú

19/07/2018

¿Qué debería pasar con Becerril tras confirmación de reunión con consejero de CNM?

El expresidente del Tribunal Constitucional explica los posibles desenlaces de las acusaciones que afronta el congresista de Fuerza Popular.




Tras la ratificación del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Baltazar Morales, de haberse reunido con el congresista Hector Becerril, la situación del parlamentario de Fuerza Popular se complica más, pues podría enfrentar hasta dos procesos en el parlamento. Uno en la comisión de Ética y el otro en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, explicó que en la comisión de Ética lo único que se evalúa es la posible inconducta, mientras que en la subcomisión se tiene que acreditar la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.

En caso se abra un proceso en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Álvarez señaló que las posibles sanciones que podría recibir Becerril son la destitución, el desafuero y el envío de su caso al ministerio Público para que se inicie un proceso judicial.

Álvarez recomendó que el congresista debería dar un paso al costado de las comisiones que integra que estén relacionadas con el tipo de delito por el que se le acusa, en este caso la subcomisión de acusaciones constitucionales, la comisión de Fiscalización y también de la comisión de Justicia.

Lo cierto es que sobre Becerril ya pesa una denuncia constitucional presentada por la bancada del Frente Amplio, la misma que será revisada en la próxima sesión en la que se determinará si se admite o no.


También te puede interesar:

DENGUE