Buenos Días Perú

11/05/2018

González Izquierdo explica las ventajas y desventajas del alza del ISC

El economista señaló que tanto consumidores, productores se verán afectados y habrá menos producción. Indicó que este no era el momento para elevar los precios de combustibles.




Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y altas en azúcar u otro edulcorante o aromatizada, así como para cigarrillos y combustibles, se ha generado polémica ante una posible alza de precios. Qué ventajas y desventajas traerá esta medida a todos los peruanos.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo quien analizó este incremento. Para el especialista los consumidores pagarán más dinero que antes, los consumidores tendrán menos ganancias y habrá menor producción. Sin embargo, el gobierno se verá beneficiado con la recaudación del impuesto.

Señaló que este no debió darse pues no era el momento adecuado para que se elevará el precio del combustible, ya que en el Perú a nivel de Latinoamérica es uno de los países donde se vende más caro por la cantidad de impuestos. Además por el conflicto entre Estados Unidos con Irán y las acciones económicas que le pondrá el gobierno de Trump, ya incrementó el precio.

Debido a esto, los precios de los alimentos se incrementarán ya que los camiones que lo transportan utilizan diesel y debido a ello ocurriría el alza. Izquierdo planteó como alternativa que para mantener el equilibrio, el Gobierno debería de bajar los impuestos para otros sectores como forma de compensar el alza o también podrían dar subsidios para determinados sectores.


También te puede interesar:

DENGUE