Buenos Días Perú

19/10/2017

¿Qué piensan los peruanos de la pregunta sobre origen étnico?

Continúa la polémica sobre la pregunta de la autodefinición étnica. Por ello, salimos a las calles para saber qué piensan los peruanos.




Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017 a nivel nacional. Por lo que todos los peruanos están obligados a permanecer en sus hogares desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La autoidentificación étnica es uno de los temas más novedosos que ha generado polémica entre las personas.

Por ello, un equipo de Panamericana Televisión salió a las calles para preguntarle a los ciudadanos de a pie qué piensan sobre esta pregunta. Las respuestas de los consultados solo refleja que existe cierta confusión en la población pues no tienen muy bien definido cómo se autoidentifican al relacionar identidad con rasgos físicos o color de la piel.

El sociólogo Jorge Yamamoto cree que el tema es muy complejo ya que existe una gran diversidad de mezclas. Por otro lado, recalcó que la pregunta está mal planteada al no seguir los procedimientos técnicos para recuperar la identificación de los peruanos. Recomienda que se debió realizar una investigación para lograr identificar más categorías que se podrían haber incluido en el censo.

Otra de las preguntas que ha generado polémica es la que hace referencia a ¿Quién es el jefe o jefa del hogar?. Para Yamamoto esto significa una subordinación, por lo que señala que se debió preguntar quién aporta más en el hogar indiferentemente del sexo.


Temas Relacionados: Censo 2017EtniaOrigenPeruanosPregunta

También te puede interesar:

DENGUE