Buenos Días Perú

18/10/2017

Ameba “come cerebros”: adolescente se recupera tras contraer parásito en piscina

El adolescente de 12 años logró sobrevivir a la extraña enfermedad ocasionada por el parásito. Sin embargo, aún se encuentra en cuidados intensivos del hospital Almenara.




Mucha atención padre de familia. En nuestro país, cuatro niños han muerto tras contraer un peligroso parásito que ataca el tejido cerebral. Los especialistas creen que estos casos se pueden incrementar porque se acerca el verano y las personas acuden a las piscinas públicas o a las lagunas que tienen aguas estancadas.

El adolescente de 12 años Néstor Martínez Mayta logró sobrevivir a la meningoencefalitis amebiana primaria, extraña enfermedad ocasionada por el peligroso parásito que contrajo en una piscina durante un paseo del colegio. El menor se recupera favorablemente; sin embargo, aún permanece en la unidad de cuidados intensivos.

La madre del Néstor mencionó que su hijo presentó dolor de cabeza y fiebre intensa que demoraba en bajar. La salud del menor empeoraba y cada vez más le bajaba el nivel de hemoglobina por lo que le realizaron varios exámenes hasta que le detectaron el parásito. Con el tratamiento el menor se ha recuperado y se encuentra mucho mejor.

El director del Hospital Guillermo Almenara, Luis Bromley mencionó que este virus se está expandiendo debido a la falta de mantenimiento en piscinas. Dijo que es fácil de combatir con cloro y se debe de realizar un estudio microbiológico ya que la ameba se prolifera rápidamente en aguas estancadas expuestas a 30 o 32 grados de calor.

Recomendó que se debe de realizar fiscalización a las piscinas para evitar que más personas resulten infectadas. Por otro lado, dijo que es difícil realizar un diagnóstico si es que no se acude a un especialista (pediatra neurólogo) para que realice un estudio de líquido cefalorraquídeo, luego se envía el examen al laboratorio para esperar los resultados y establecer un diagnóstico. 

Bromley dijo que entre los principales síntomas que el paciente presenta son trastornos de falta de olfato, gusto, tiene mucho sueño y hasta puede convulsionar. Mencionó que el daño es reversible si es que no tiene tratamiento adecuado. Las pastillas que se toman cuestan dos mil dólares cada una pero son distribuidas gratuitamente por el MINSA.


Temas Relacionados: AdolescenteAmeba Come CerebrosPiscinas

También te puede interesar:

DENGUE