Buenos Días Perú

13/10/2017

¿Cuál es la forma correcta en que serenos deben realizar una intervención?

La Municipalidad de Surco realizó una simulación de la forma correcta en que serenos deben intervenir a una persona cuando opone resistencia.




Tras la muerte de Ivo Ivancovich al ser intervenido por personal del serenazgo de San Borja, se ha cuestionado la forma en que procedieron los miembros de la comuna luego que el hombre opusiera resistencia. Aquí surge la pregunta de cómo se debe realizar una intervención por parte de los serenos.

Por ello, un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta el distrito de Surco, donde realizaron una simulación de la forma en que se realizan las intervenciones. Conversamos con el gerente municipal Waldo Olivos, quién nos manifestó los protocolos que siguen el personal de Seguridad ciudadana al enfrentarse ante una situación similar. 

Lo primero que se hace es aislar a la persona y verificar si se trata de un tema delincuencial. El funcionario mencionó que de acuerdo al protocolo se preserva la vida y salud del intervenido pese a que muestra una actitud agresiva. Después se llama al personal de la brigada de rescate quienes intentan persuadirlo. 

También se determina cuál es la condición de salud de la persona para que pueda ser trasladado a la policía. Respecto a la forma en que se reduce a una persona, dijo que es de acuerdo a la condición en que se encuentra el intervenido. Por otro lado, Olivos mencionó que en el municipio no se ha reglamentado el uso de armas.

Recalcó que los serenos no pueden tocar al intervenido y único que realizan es persuadir a la persona cuando realizan disturbios. Mencionó que este tipo de procedimientos internos están establecidos en la comuna de Surco desde la creación del plan cuadrante en el 2001. Sin embargo, estos protocolos no están estandarizados en todos los gobiernos locales. 


Temas Relacionados: IntervenciónSerenazgoSurco

También te puede interesar:

DENGUE