Buenos Días Perú

14/10/2019

Ecuador: Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan protesta

Con esto se puso fin a la oleada de protestas que pusieron en jaque a las autoridades y dejaron como saldo cinco personas muertas.




Le pusieron fin. Tras doce días de intensas y violentas protestas, el gobierno de Lenin Moreno derogó la noche de este domingo 13 de octubre, el paquete de ajustes económicos del llamado decreto 883, que incluía la cuestionada subida del precio de la gasolina.

"Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", afirmó el representante de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral.

"El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan", señaló el presidente Moreno.

Los indígenas, que representan el 8% del total de la población, celebraron en los exteriores del Ágora de la Casa de la Cultura, tras llegarse al acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

Con este anuncio se puso fin a una oleada de protestas que pusieron en jaque a las autoridades y dejaron duros choques entre los manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Según la Defensoría del Pueblo de ese país, los doce días de huelga dejan al menos cinco muertos.

 


Temas Relacionados: CelebranDerogaciónEcuadorIndígenas

También te puede interesar:

DENGUE