Buenos Días Perú

13/09/2018

Corte de La Haya: lectura de fallo por demanda marítima de Bolivia será el 1 de octubre

En la actualidad, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.




Ya hay fecha y será el día 1 de octubre cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer la sentencia del caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013. Tras el anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia".

"El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes", señalaron mediante un comunicado.

Como se recuerda Bolivia presentó en el 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

En la actualidad, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.


Temas Relacionados: BoliviaChileCorte De La Haya

También te puede interesar:

DENGUE