Buenos Días Perú

12/09/2018

Argentina: revelan contenido de carta de San Martín que tenía Cristina Fernández

La misiva fue encontrada durante los allanamientos judiciales a uno de tres inmuebles de la exmandataria en el marco de las investigaciones sobre los “cuadernos de la corrupción”.




El pasado martes 28 de agosto se conoció que las autoridades policiales de Argentina encontraron una carta que el libertador Don José de San Martín le escribió a Bernardo O'Higgins. La misiva estaba en una de las propiedades de Cristina Fernández viuda de Kirchner que siguen siendo allanadas por la investigación de casos de corrupción en el marco de "los cuadernos de corrupción".

La misiva es de 1835 y en ella San Martín se encontraba en el exilio en París y se quejaba del trato que habían recibido los libertadores, por quienes gobernaban los países independizados, manifestando además, su preocupación por su par chileno, que también se encontraba en el exilio en la ciudad de Lima.

“Sáqueme usted mi buen amigo de esta cruel incertidumbre escribiéndome cuatro letras de tiempo en tiempo”. este es solo un extracto de la carta que José de San Martín, le escribió al chileno Bernardo O’higgins.

En el escrito, con algunas faltas ortográficas, el libertador muestra su preocupación por la persecución de referentes patriotas en esa época y por la situación de O’higgins en el Perú.

“Mis cuidados no serían tan alarmantes si el Perú se hallare en tranquilidad, estoy con una grande inquietud hasta saber cuál ha sido la suerte de usted y de su amable familia”.

Según los historiadores, la carta debería estar en Chile, pero hasta el momento no sabe cual será el destino de la histórica misiva, que actualmente se encuentra en custodia en el Archivo General de la Nación en Argentina.

 


También te puede interesar:

DENGUE