Buenos Días Perú

01/05/2018

España: juzgaran a cabezas de ETA por delitos de lesa humanidad

Los rebeldes serán sometidos bajo juicio, tras varias denuncias presentadas por organizaciones sociales, fundaciones y otras víctimas.




La justicia nacional de España, juzgará a la cúpula de grupo terrorista vasco ETA por primera vez, por delitos de lesa humanidad, tras concluir un sumario en contra de los tres líderes por atentados cometidos desde el año 2004 en adelante. De esta manera concluye la primera parte del proceso abierto contra los tres altos mandos de esa organización vasca, que se encuentran cumpliendo una condena en Francia. Los rebeldes de ETA serán sometidos bajo juicio, tras varias denuncias presentadas por organizaciones sociales, fundaciones y otras víctimas. Un cuarto miembro de esta cúpula, José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", no ha podido ser procesado porque se encuentra prófugo.

Cabe señalar que al grupo separatista vasco, creado bajo la dictadura de Francisco Franco, se le atribuyen un historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros que dejó un balance de al menos 829 muertos en cinco décadas de actividad.

En tanto el 20 de abril pasado ETA pidió perdón a las víctimas de sus atentados como antesala para el anuncio de su disolución definitiva, cuyo anuncio se espera para el 5 de mayo.


Temas Relacionados: Crímenes De Lesa HumanidadEspañaEta

También te puede interesar:

DENGUE