Buenos Días Perú

13/09/2017

EEUU: fotógrafo gana derechos de ‘selfie’ de mono macaco

Tras una larga batalla judicial, la justicia de Estados Unidos le dio los derechos de la imagen al propietario de la cámara fotográfica.




En Estados Unidos, la selfie de un mono macaco generó una gran disputa legal sobre la autoría de quién tomó la imagen en 2011. Finalmente la justicia estadounidense le dio los derechos al propietario de la cámara fotográfica, pese a que muchas personas creen que la instantánea fue tomada por el mismo simio. 

Y es que como se recuerda, el mono macaco agarró la cámara del fotógrafo británico David Slater y se sacó una selfie. Luego Wikipedia incluyó la instantánea para ilustrar la definición de macaco negro crestado sin pedir ninguna autorización.

Incluso PETA, grupo internacional que defiende los derechos de los animales lo demandó por vender las imágenes del mono de la selva de Indonesia conocido como Naturo, sin reembolsar al propietario legítimo de los derechos de autor (el simio).

Según el tribunal estadounidense, los derechos de autor no pueden ser aplicados a un simio. Sin embargo, David Slater aceptó donar el 25 por ciento de cualquier ingreso futuro que genere la fotografía en favor de esta especie.


Temas Relacionados: DisputaEstados UnidosMonoSelfie

También te puede interesar:

DENGUE