Buenos Días Perú

11/05/2017

Bolivia movilizó tropas a la frontera con Chile

Ambos países mantienen relaciones solo a nivel consular desde fines de la década de 1980, esto se debe a que Bolivia mantiene una centenaria demanda a Chile por una salida soberana al mar.




Aumenta la tensión en la región luego que el presidente boliviano Evo Morales ordenara movilizar militares de élite a la frontera con Chile. Si bien el gobierno altiplánico aseguró que el objetivo de enviar tropas es combatir el contrabando, Santiago de Chile calificó esta acción como delicada.

En medio de este nuevo roce bilateral, el canciller Heraldo Muñoz salió al frente y dijo que Chile vigilará su territorio. Por su parte desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile aseguraron que es un hecho de gravedad.

Como se recuerda, ambos países mantienen relaciones solo a nivel consular desde fines de la década de 1980, esto se debe a que Bolivia mantiene una centenaria demanda a Chile por una salida soberana al mar por lo cual llevó su caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.


Temas Relacionados: BoliviaChileEvo Morales

También te puede interesar:

DENGUE