Buenos Días Perú

16/03/2017

Guerra en Siria: se registra 400 mil muertos en conflicto

Además de acabar con la vida de más de 400 mil personas, el conflicto ha desencadenado una crisis humanitaria con consecuencias nefastas.




Las protestas contra el régimen de Bashar al Asad que iniciaron en Siria hace seis años, en el contexto de la primavera árabe, se han convertido en una de las guerras más devastadoras de los últimos años.

Tiene su origen en las manifestaciones surgidas en marzo de 2011, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, lo que provocó más salieran a las calles, levantando protestas a nivel nacional en demanda exigiendo la dimisión del mandatario.

La sureña ciudad de Deraa se convierte en el epicentro de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores. Al conflicto se unen grupos terroristas como Al Qaeda, islamistas moderados y soldados desertores del Ejército. En el 2013 se suma al conflicto el autodenominado Estado Islámico, que toma varias ciudades y comete numerosos crímenes contra la población civil y extranjeros.

De los 22 millones de habitantes que había en Siria antes del conflicto, más de la mitad han tenido que huir de sus hogares. Cerca de 13 millones y medio de estos desplazados necesitan ayuda urgente. Y si la vida de los desplazados es una pesadilla, es imposible imaginar el sufrimiento de los menores que se han quedado en ese territorio.

Según cifras de Unicef, al menos 652 niños fueron asesinados, un 20% más que en el año 2015. Los equipos de médicos sin fronteras trabajan en varias gobernaciones de siria para proporcionar atención médica de emergencia; sin embargo, desde el principio de la guerra, el gobierno sirio no ha autorizado operar en los territorios bajo su mando, es por ello que piden a las partes del conflicto permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Con 4 millones 900 mil refugiados en los países vecinos,  se estima que al menos existen 6,3 millones de desplazados internos y hasta la fecha se calcula 4,9 millones de personas solicitantes de asilo en naciones cercanas. Además de acabar con la vida de más de 400 mil personas, el conflicto ha desencadenado una crisis humanitaria con consecuencias nefastas, todo esto da cuenta de una guerra que ha sobrepasado todos los niveles.


Temas Relacionados: Al QaedaBashar Al AsadEstado IslámicoGuerraSiria

También te puede interesar:

DENGUE