Buenos Días Perú

31/01/2016

Europa: más de 10 mil niños migrantes han desaparecido en los últimos dos años

Se teme que muchos de los menores hayan caído víctimas de la explotación, particularmente sexual.




Más de 10 mil niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa durante los últimos 18 o 24 meses, informó Europol. Se teme que muchos de ellos hayan caído víctimas de la explotación, particularmente sexual.

Los datos revelados por el semanario británico The Observer fueron confirmados el domingo a la AFP. La mitad de los niños, registrados en Europa y de los que luego se perdió rastro, desapareció en Italia.

No obstante, Brian Donald, un alto funcionario de Europol, explicó a The Observer que “no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”.

Cerca de un millón de migrantes, principalmente sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países. Aproximadamente un 27% de ellos son niños, y una “infraestructura criminal” paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos.

En Alemania y Hungría se logró capturar a muchos explotadores, lo cuales conforman la mayoría de la población en varias cárceles de dichos países. Raffaela Milano, directora de los programas para Italia y Europa de la ONG Save the Children, pidió reforzar las medidas de protección.

“Hay que aplicar medidas de ‘traslado’ rápidas y protectoras a nivel europeo para permitir a quienes ingresan en Italia o Grecia llegar a otros países de Europa sin caer en manos de traficantes”.

Milano añadió que muchos menores, por temor, optan por volverse invisibles para las autoridades. Para la Unicef, mientras más se endurecen las políticas fronterizas, más pueden los traficantes explotar sus vulnerabilidades.

 La agencia de la ONU para temas de infancia pidió un sistema para que los niños no sean víctimas de abuso y explotación.


Temas Relacionados: EuropaExplotación InfantilExplotación SexualMigrantesNiños

También te puede interesar:

DENGUE