Buenos Días Perú

07/10/2022

Combate de Angamos: ¿Por qué el 8 de octubre se celebra y es tan importante?

Sebastián Chumbe, del Mapa de Sebas, llegó al set de Buenos Días Perú para explicar el trasfondo histórico y relevancia de este combate.




Desde pequeños a los peruanos les enseñan e inculcan el valor que tiene el 8 de octubre para todo el Perú, ya que no solo se recuerda el Combate de Angamos, sino que se conmemora la lucha, valentía y respeto de todas esas personas que lucharon por el país, siendo uno de nuestros héroes el almirante Miguel Grau Seminario hasta la actualidad.

Sin embargo, hay ciudadanos que ignoran la importancia de esta fecha, es por eso que Sebastián Chumbe, del Mapa de Sebas, llegó al set de Buenos Días Perú para explicar el trasfondo histórico y relevancia de este combate.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL 8 DE OCTUBRE EN EL PERÚ?

Este sábado se celebran 143 años desde el Combate de Angamos, ocurrido un 8 de octubre de 1879, donde el Gran Almirante de la Marina de Guerra del Perú, Miguel Grau Seminario y sus hombres -a bordo del Monitor Huáscar- se enfrentaron a una escuadra de la marina chilena en la guerra denominada “Guerra del Pacífico”.

Dicho acontecimiento significa mucho para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú. A pesar de que en la actualidad el Monitor Huáscar luzca como trofeo de guerra en Chile, los peruanos recuerdan y honran la entrega de quienes dieron su vida por defender los intereses del país, entre ellos, Miguel Grau. 

Militarmente significó un acto de resistencia similar al de Bolognesi en Arica. Pero simbólicamente, que a pesar de las dificultades, el Perú era y seguirá siendo un país soberano, dispuesto a luchar contra todo pronóstico.

¿QUÉ PASÓ EL 8 DE OCTUBRE DE 1879 EN EL PERÚ?

Durante las primeras horas del 8 de octubre, los barcos peruanos llegaron al puerto de Antofagasta, a unos 1900 km del Callao. Pocas horas más tarde, vieron acercarse a lo que parecían barcos chilenos. Grau ordenó navegar hacia el noroeste, por si acaso fueran enemigos. Los peruanos lograron escapar. Sin embargo, cerca de las 7 de la mañana, mientras navegaban hacia el norte, la segunda escuadra chilena bloqueó al Huáscar y su equipo.

Grau comprendió que el cerco era inevitable. La velocidad y el poder artillero del Huáscar, si bien habían sido la pesadilla de sus enemigos, no eran nada comparados contra dos divisiones. Decidió continuar hacia el norte para intentar rebasar Punta Angamos (Bolivia, en aquella época) y dio órdenes al capitán del Unión de seguirlo. Pero la emboscada ya estaba armada. El Combate de Angamos empezó a las 9:40 de la mañana con un cañonazo del monitor Huáscar. 

Miguel Grau murió diez minutos más tarde, a las 9:50, cuando un proyectil impactó en la torre de mando, matándolo inmediatamente junto con su ayudante, el teniente Diego Ferré. El combate continuó durante una hora más. No obstante, el Huáscar no se rindió: asumió el mando el comandante Elías Aguirre. Cuando Aguirre murió, le siguió su siguiente al mando, hasta que el enemigo, con su poderosa artillería, fue demoliendo poco a poco la nave peruana. 

Se sabe que los chilenos abordaron finalmente el Huáscar mientras los peruanos intentaban hundirlo. En el primer bote se hallaban los oficiales peruanos capturados que, momentos antes, habían arrojado al agua sus espadas para no entregarlas mientras gritaban “los Peruanos no se rinden”.


También te puede interesar:

DENGUE