Al Sexto Día

07/12/2019

El Takanakuy: la festividad más extrema de la Navidad

Aquí las peleas no son grupales, es uno contra uno y no esta permitido rematar en el suelo. Las mujeres también participan de esta ancestral celebración.




Existe una rigurosa celebración a vísperas de la Navidad puño a puño, solo para valientes y que lleva el sello peruano, lo llaman el Takanakuy y es una festividad que se realiza cada 25 de diciembre, donde la gente del pueblo puede limar asperezas con algún vecino a través de esta contienda.

En las plazas cusqueñas de Chumbivilcas, solo los más resistente queda en pie después de la celebración de Takanakuy, una expresión inca que significa “golpearse entre sí” y que corresponde a una tradición en la que dos personas resuelven sus diferencias a puño limpio.

Esta pelea que se da frente a todo el pueblo es muy similar a los enfrentamientos de Valetodo y UFC, se celebra el 25 de diciembre y arranca al medio día en la Plaza de Toros con los pobladores bailando ataviados de máscaras, botas y cubiertos de animales disecados.

El momento estelar de esta celebración es cuando se levanta el primer individuo y reta a su primer contrincante para que lo enfrente. Aquí las peleas no son grupales, es uno contra uno y no esta permitido rematar en el suelo. Las mujeres también participan y se enfrentan entre ellas.

En estas grescas, donde muchos ven salvajismo, los pobladores de Chumbivilcas ven una tradición inca que año tras año convierte a estos hombres y mujeres en el ‘club andino de la pelea’.

Acompáñenos en esta nada común que venera el nacimiento del niño Jesús a puño limpio.

 

 


Temas Relacionados: ChumbivilcasCuscoNavidadPeleaTakanakuy

También te puede interesar:

DENGUE