Al Sexto Día

28/03/2020

El llamado de auxilio llanero en tiempos del coronavirus

Morelia García conoció un refugio donde habitan mas de ochenta venezolanos , entre ancianos, niños, y personas que rezan diariamente para que acabe esta pandemia.




En estos días de cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, los más de 900 mil venezolanos que viven en el Perú se han convertido en el grupo más afectado por las medidas de emergencia y el aislamiento social obligatorio. Algunos de ellos se hallan en albergues y casas de refugio, pero la mayoría se ven obligados a salir a trabajar o pedir ayuda en las calles, arriesgándose a ser detenidos para llevarse un pan a la boca, para ellos y sus familias.

Para muestra un botón, el refugio “Sin fronteras” en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, alberga a 95 ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre ellos 45 niños y 10 adultos mayores. La preocupación se apodera de quienes viven en el albergue, tras el temor de que uno de ellos sea portador del nuevo coronavirus, pues todos podrían contagiarse debido a lo hacinados que se encuentran.

Madres de familia, con niños pequeños incluso algunos de meses consideran que son necesarios más alimentos que no llegan en las donaciones que envían diferentes organizaciones de ayuda social, algunos de los productos que requieren es leche y suplementos alimenticios para los más pequeños.

Es cierto que hay muchos peruanos de pobreza extrema que necesitan ayuda, pero no podemos ser ajenos a la otra realidad que se vive en el país desde hace unos años, solo el año pasado mas de ochocientos mil venezolanos ingresaron al Perú.

Esta semana ellos alzaron su voz y hubo más de un comentario xenofóbico contra estas familias en su mayoría ambulantes. Nuestra wawita Morelia García conoció un refugio donde hoy en cuarentena habitan mas de ochenta venezolanos , entre ancianos, niños, y personas que rezan diariamente para que acabe esta pandemia, para poder salir a trabajar y sobrevivir en las calles de Lima.


Temas Relacionados: CoronavirusCuarentenaPandemiaVenezolanos

También te puede interesar:

DENGUE