Al Sexto Día

14/09/2019

Experimento ASD: ¿Cómo es vivir con las piernas inmovilizadas?

Este es el vía crucis que muchas personas llevan en su silla de ruedas todos los días en las calles de nuestra capital.




La Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (INEI) en el año 2012, estimó que el 5.2% de la población en el Perú es discapacitada, es decir 1 millón 575 mil personas tienen una o más deficiencias físicas sensoriales o mentales que de alguna manera imposibilitan su plena participación y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.

El estudio revelo que entre las más comunes en el país se encuentran las personas con discapacidad visual, mental, auditiva y en silla de ruedas. De igual forma, se encuentran los ciudadanos con sordoceguera, con alguna discapacidad intelectual o los que tienen que trasladarse con muletas, bastones y prótesis.

El estudio reveló otros datos a tomar en cuenta. Por ejemplo, del total de personas identificadas cerca de 129 mil son menores de 15 años, 651 mil se encuentran entre 15 y 64 años y 790 mil tienen más de 65 años.

La única manera de conocer las dificultades que tiene una persona en silla de ruedas para trasladarse por las calles de Lima es subirse a una de ellas y comprobarlo en carne propia.

En este experimento de “Al Sexto Día”, nuestra reportera Mónica Queirolo vivió en carne propia la experiencia enfrentar el día a día con las piernas totalmente inmovilizadas, una experiencia que era necesaria conocer y entender a todas aquellas personas que realmente sufren alguna discapacidad y que muchas veces para el ojo del Estado y la sociedad son totalmente invisibles e indiferentes.

 

 


Temas Relacionados: IneiPersonas DiscapacitadasSilla De Ruedas

También te puede interesar:

DENGUE